INTRODUCCIÓN
Quinta y penúltima parte de esta serie de artículos dedicada al Reglamento del Estado Mayor Central de 1933 en la que mostraremos los últimos signos convencionales del Índice complementario (Cuadro III, segunda parte), los de Medios de locomoción (Cuadro IV), Centrales y Estaciones (Cuadro VII) y Redes de Transmisiones (Cuadro VIII). Para seguir la secuencia de esta serie recomendamos la lectura de la primera parte que trataba del Índice superior: jerarquía de mando y unidades; que irá conduciendo hasta llegar al final.
CENTROS, CENTRALES, PUESTOS Y ESTACIONES
Se ha procedido a refundir algunos ideogramas de la última parte del Cuadro III, en su segunda división, con el Cuadro VII por ser iguales, de ahí que en este primer cuadro no estén todos los signos convencionales que la componen. Si lo estarán en el siguiente capítulo.
CENTROS, CENTRALES, PUESTOS Y ESTACIONES | |||
Centro, Central puesto o estación en general | Centro de información | ||
Centro de información avanzada | Centro de transmisiones | ||
Observatorio | Puesto de socorro |
CENTRALES Y ESTACIONES
CENTRALES | ESTACIONES | |
Metereológica o aerológica | ||
Telegráfica | ||
Telefónica | ||
Óptica | ||
Radio en general | ||
Radio emisora | ||
Radio receptora | ||
Localización | ||
Localización por la vista | ||
Localización por el sonido | ||
Palomares |
En el mismo manual existe una nota al gráfico de Central y Estación Metereológica o aerológica donde se justifica la inicial V y v usada por empezar viento con dicha letra. Lo curioso es que se usa V y v para determinar vista en las mismas para Localización por este método.
La comunicación de diferentes puntos por medio de palomas mensajeras no es ajena a la Guerra Civil Española. Está documentado su uso, por ejemplo, en la defensa del santuario de Santa María de la Cabeza en Andújar (Jaén). Asediadas las tropas rebeldes por las gubernamentales, el capitán Haya, piloto del ejército sublevado, aprovisionaba de pertrechos, armas y víveres a los insurgentes y civiles allí refugiados, además de palomas mensajeras para mantener una comunicación con los sitiados.
REDES DE TRANSMISIONES
MEDIOS DE LOCOMOCIÓN
MEDIOS DE LOCOMOCIÓN | |||
Ferroviaria | Automóvil | ||
Hipomóvil | A lomo | ||
Elementos fijos o desprovistos de medios de locomoción |
La T invertida para designar el medio ferroviario quiere asemejarse a un tope de vagón o locomotora. En el que designa a los elementos fijos, sin medios de locomoción, son dos triángulos a modo de cuñas.
Hasta aquí hemos ido viendo los signos convencionales del Reglamento, pasaremos al siguiente que trata sobre las Figuras que a modo de ejemplos de desarrollo presenta y que serán el colofón de esta serie. Estas figuras que mostraremos no están en todos los Reglamentos editados y podría obedecer a tres cuestiones: al coste que supone editar estas láminas en color, al destino final o a la fecha de publicación (no hemos podido determinar la fecha de ninguno de los dos ejemplares, por lo que no sabemos cuál es anterior).
Hasta aquí hemos ido viendo los signos convencionales del Reglamento, pasaremos al siguiente que trata sobre las Figuras que a modo de ejemplos de desarrollo presenta y que serán el colofón de esta serie. Estas figuras que mostraremos no están en todos los Reglamentos editados y podría obedecer a tres cuestiones: al coste que supone editar estas láminas en color, al destino final o a la fecha de publicación (no hemos podido determinar la fecha de ninguno de los dos ejemplares, por lo que no sabemos cuál es anterior).
Signos convencionales, y V de Emiliano Martínez de Dios se encuentra
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