Última actualización: 5 de mayo de 2014.
Dos blindados Bilbao, modelo 1932, en los primeros días del golpe de estado de 1936 en Madrid (España). |
HISTORIA
Este vehículo se concibe como material destinado a la bisoña Sección de Vanguardia o Asalto adscrita al Cuerpo de Seguridad cuya efectividad en la disolución de manifestaciones y control de disturbios era aplastante para las autoridades españolas. De ahí que apoyaran con una buena provisión dineraria a sus demandas antes y después de proclamada la II República Española.
El diseño y desarrollo es encargado a la Sociedad Española de Construcción Naval (S.E.C.N.), siendo construido el prototipo en los astilleros y talleres de La Naval (1) en Sestao (Vizcaya/Bizkaia). Como base, en el modelo de 1932, se usa el chasis de un Ford modelo 18 (2) construido en la fábrica de Ford Motor Ibérica Sociedad Anónima Española que la propia compañía tenía en la ciudad de Barcelona desde 1923.
Así como no está claro cuál fue el bastidor usado para la construcción de este carro blindado, tampoco lo está el número de unidades que se construyeron. Las fuentes consultadas dan la cantidad de... (leer más)
El diseño y desarrollo es encargado a la Sociedad Española de Construcción Naval (S.E.C.N.), siendo construido el prototipo en los astilleros y talleres de La Naval (1) en Sestao (Vizcaya/Bizkaia). Como base, en el modelo de 1932, se usa el chasis de un Ford modelo 18 (2) construido en la fábrica de Ford Motor Ibérica Sociedad Anónima Española que la propia compañía tenía en la ciudad de Barcelona desde 1923.
Así como no está claro cuál fue el bastidor usado para la construcción de este carro blindado, tampoco lo está el número de unidades que se construyeron. Las fuentes consultadas dan la cantidad de... (leer más)
NOTAS
(1) MARTÍNEZ Romera, Javier. Ford en España (1920-1939). Panorama de Aspectos Históricos, Automovilísticos, Empresariales y Contables. VIII Encuentro de trabajo sobre historia de la contabilidad (Soria 14-16 de noviembre de 2012).(2) No está claro el tipo de armazón sobre el que se realizó la transformación. Algunos investigadores dan por hecho que se trataba del Ford V8, cuyo nombre real era el Ford modelo 18 (1930), otros citan como camión Ford V8 o camión Ford modelo 1930 y aún otros dan el dato de que la primera serie fueron montados sobre bastidores de camión Dodge 4x2 (1930) -también he leído que eran Dodge 4x4 y Dodge modelo K32 de 1930-. Lo único en claro es que la fábrica que Ford tenía en Barcelona no fabricó nunca chasis de camión antes de 1939 -Ford España no ha sido capaz de responder a esta pregunta para confirmar esta afirmación- sí, por el contrario, Ford T, Ford A, Ford Y o Ford 8 HP y Ford V8 o modelo 18.
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