sábado, 12 de julio de 2014

[GR] Almuñécar (Velilla-Taramay) [AT] Torre de Velilla

© Emiliano Martínez de Dios, 2014 Torre de Velilla
[Granada] Almuñecar (Velilla-Taramay)
[GR] 0001    
Última actualización: 16 de julio de 2014.

© Emiliano Martínez de Dios, 2014
Cromo de la Torre de Velilla.
Fecha de la fotografía: 22/06/2014.
Acceso: libre, sólo el exterior.
Horario: ─.
Entrada: ─.
Contacto: ─.
Propiedad: pública.
Destino: sin uso.
Cronología: construida, posiblemente, en época nazarí (1238-1492), con reformas del siglo XVI.
Estado de conservación: bueno.
Tipología: atalaya, torre de vigilancia costera, torre almenara.

Otras denominaciones:
 ─ Torre de Almuñécar.

HISTORIA

Existen mínimas divergencias al respecto de la historia de esta atalaya fruto de la falta de documentación escrita; pero donde coinciden todos es que se trata de una obra realizada sobre otra anterior [1, p. 202]. Me atrevo a decir que se trataría de una obra de época nazarí (1238-1492) modificando, en el siglo XVI, su cuerpo superior: terrado, ladronera y parapeto a la barbeta. De la misma forma que se sabe que fue reformada la torre del Cambrón, en Salobreña (Granada) [2].

Entre el 6 de diciembre de 1761 y finales de enero o principios de febrero de 1762, el mariscal de campo Antonio María Bucarelli y Ursúa acompañado del ingeniero Miguel del Corral [3, pp. 19-20] confeccionan la Relación del estado de todos los puertos fortificados de los ocho Partidos de la costa del Reino de Granada, dividido en Mandos, desde Calatarage, que da principio en el Reino de Andalucía, hasta San Juan de los Terreros, que confina con el de Murcia [3, pp. 49-51], se da cuenta de las fortificaciones existentes en la costa del entonces conocido como Reino de Granada. En ella se lee una breve reseña al respecto de la Torre de Velilla:

     Partido de Almuñécar

[...]

Torre de Velilla
Dista esta torre de la ciudad antecedente [Almuñécar] un cuarto de legua, está situada sobre una eminencia grande, y aunque puede tener cañones de a cuatro no le servirían.
Entre esta y la ciudad de Almuñécar desemboca el Río Verde.
     

En la carta geográfica que José Espelius fecha en Cádiz el 18 de marzo de 1763 se consigna la posición y nombra, junto a otras, a esta torre [3, p. 50].

En la ficha [4] del Patrimonio Inmueble de Andalucía viene recogida su situación jurídica:
  • Código: 01180170040.
  • Estado: Inscrito.
  • Régimen: BIC (Bien de Interés Cultural).
  • Tipología Jurídica: Monumento.
  • Pubicado: BOE, 29/06/1985, nº 155.

DESCRIPCIÓN


© Emiliano Martínez de Dios, 2014
Croquis esquemático de la planta.
Este propugnáculo conserva toda su altura, tiene forma troncocónica de ligero ataluzado hacia la base [1, p. 317]. Construida en mampostería, con llaga de ripios, y un enlucido de abundante cal del que aún quedan restos. Es de planta circular, de 7,5 metros de diámetro, con una altura total de doce metros.

Se asienta sobre un promontorio [foto 1] rodeado por un muro de obra reciente que debe albergar algún tipo de habitáculo pues posee una puerta de hierro para el ingreso [5].

El primer cuerpo, aunque no he podido confirmarlo, será macizo como en la mayoría de torres almenaras de costa.


© Emiliano Martínez de Dios, 2014     © Emiliano Martínez de Dios, 2014
Vista de la base sobre
la que se asienta.
[Foto 1, 22/06/2014]
    Acceso elevado
en la cara Norte.
[Foto 2, 22/06/2014]

La entrada se ubica en el lado opuesto al mar. Es un acceso elevado [foto 2], elemento de defensa pasivo, que dista del suelo unos siete metros [6]. Las partes nobles de la puerta están realizadas en ladrillo [foto 3]: suelo, jambas y arco de medio punto [7].


© Emiliano Martínez de Dios, 2014     © Emiliano Martínez de Dios, 2014
Vano de ingreso a la fortaleza.
[Foto 3, 22/06/2014]
    Aperturas de cara al mar.
[Foto 4, 22/06/2014]
A esta misma altura, en la zona que da a la mar, se pueden observar dos aberturas [foto 4]. También posee lo que parece una aspillera [8].


© Emiliano Martínez de Dios, 2014
Ladronera o buharda aspillerada que descansa, sobre doble
matacán de dos órdenes de canes en bocel escalonado.
[Foto 5, 22/06/2014]
De vuelta a la puerta de ingreso y a una altura superior podemos ver una ladronera o buharda [foto 5] que se apoya sobre un matacán de dos órdenes de canes de bocel escalonado construidos en piedra caliza. La caja, que no presenta abertura defensiva alguna en ninguno de sus tres paramentos, está realizada en ladrillo.

Desde esta abertura se accedería la planta superior: el terrado. Esta azotea [9] presenta un parapeto a la barbeta, esto es, un parapeto corrido sin merlatura ni vanos, aunque de escasa altura.

El enlace visual [foto 6] con otras fortalezas desde la azotea sería: por el lado de poniente, con el castillo de san Miguel; por el de levante con la torre del Granizo, torre del Taramay y torre del Diablo.

En general podemos decir que tiene similitudes con las fábricas de la Torre del Cambrón (Salobreña) y la Torre de la Caleta (Nerja); aunque peor conservada que estas.


© Emiliano Martínez de Dios, 2014
Vista de la torre desde el castillo
de san Miguel (Almuñécar).
[Foto 6, 24/06/2014]

UBICACIÓN



COORDENADAS U.T.M.:
  • Datum: ETRS89.
  • Coordenada Y: 439.431,60 metros.
  • Coordenada X: 4.065.326,13 metros.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS:
  • Latitud: 36º 43' 54,19'' N (Norte).
  • Longitud: 3º 40' 42,05'' W (Oeste).
Altura aproximada: 115 m.s.n.m.
Localizada en:
  • Provincia: Granada (18).
  • Municipio: Almuñécar (18).
  • Agregado.zona.polígono: 0.0.40.
  • Parcela.recinto: 9001.1.
  • Pendiente del recinto: 38,2%.

CÓMO LLEGAR PARA DUMMIES



Las rutas están pensadas para realizarlas a pie, es verdad que se pierde mucho más tiempo que en vehículo y se hacen más penosas; pero no pain no glory (si no hay dolor no hay gloria).

Vas a tardar unos 19 minutos, recorrer 1,6 kilómetros y ganarte una reposición fría de líquidos.

Partiremos desde el kiosko de la Oficina de Turismo de Almuñécar situada a la altura del número 5 del paseo del Altillo. Castigados de cara a la puerta deberemos seguir la calle a nuestra izquierda (Este) para llegar a la confluencia del paseo Puerta del Mar y la calle Alcalde Julio Fajardo, que seguiremos hasta la plaza Madrid. Aquí giramos a la izquierda y subimos la calle Manila unos metros, la cruzamos y tomamos la calle que sale a nuestra derecha, llamada callejón Hurtado de Mendoza. Una rotonda que articula la avenida de Juan Carlos I y la calle que llevamos. Habremos de seguir en ella, por tanto, "en la rotonda, tome segunda a la derecha". Tras pasar el caudal (jijiji) del río Verde se inicia una cuesta, es la calle Cuesta Godoy. Intensa subida, tras alcanzar la calle Belpanorama la seguimos girando a la derecha. Casi en la cima, se abre un espacio asfaltado. A la izquierda un mirador nos ofrece una magnífica vista de Almuñécar, podemos coger aire. Esta plataforma es la confluencia con la calle Torrepinos que habremos de seguir. Ánimo, a 150 metros está la torre. No dejes de tuitear tu fotografía a @Ibercastillos. Ahora sí, conseguido el objetivo, nos hemos ganado una merecida y refrescante bebida. Lo siento, malas noticias, hay que bajar.

Si recuerdas cuando comienza la calle Cuesta Godoy, habrás visto una callecita a la derecha de una sola dirección que baja a pie de una urbanización. No temas, cógela, al final de ella y casi llegando al paseo de Reina Sofía hay un oasis de refrescantes líquidos, el bar Emiliano. No, no es de mi familia, sólo fue casualidad; pero nos zampamos unos huevos rotos (tres emplatados) con jamón y una buena cama de patatas fritas que 'paqué' te voy a contar. 

NOTAS


[1] MALPICA Cuello, Antonio, Poblamiento y Castillos en Granada, Barcelona, El Legado Andalusí, Lunwerg Editores, S.A., 1996, ISBN 84-7782-407-X.

[2] Ficha del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Torre del Cambrón (Salobreña).

[3] FALCÓN Márquez, TeorodoTorres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1989, ISBN 84-87001-17-3. Se trata del legajo 3.121 de la Sección Indiferente General del Archivo General de Indias.

[4] Ficha del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Torre de Velilla (Almuñécar).

[5] Nos hemos puesto en contacto con la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Almuñécar a través del correo electrónico; pero a día de hoy no hemos obtenido respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas. Entre ellas, a qué obedece esa puerta de hierro.

[6] Antonio Malpica Cuello, en la descripción que realiza en su libro Poblamiento y castillos en Granada, describe al arco como rebajado; mientras que la ficha correspondiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) lo describe como arco apuntado. No es el único posible error o divergencia con respecto a la ficha de patrimonio inmueble de Andalucía, incluso él mismo la describe en su libro como cilíndrica en la página 202 y troncocónica en la 317.

[7] Esta es otra de las discrepancias entre MALPICA y el IAPH , pues la altura a la que se coloca el ingreso a la torre para MALPICA es de cuatro metros y para Patrimonio de siete.

[8] Nuestro trabajo de campo es fruto de las propias posibilidades del entorno o del acceso a la fortaleza, de ahí que a veces nos sea imposible confirmar algún punto que nos queda ciego... o tuerto.

[9] Tampoco tenemos forma de confirmar cómo es el terrado ni el acceso al mismo. Sin embargo, no parece que se acceda a la ladronera sólo desde la azotea; sino desde un plano inferior. La doble función de la ladronera la tenemos también en el castillo de Belvís de Monroy (Cáceres) donde la buharda tiene, aparte de la defensa vertical del acceso, la de ser chimenea. Pero este es un punto meramente especulativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta, comenta, critica constructivamente