miércoles, 10 de julio de 2013

Trinchera EPR [001] Morata de Tajuña

Trinchera del Ejército Popular de la República (EPR) nº 001

(91) Morata de Tajuña



91/TREP-001 Valdeza



Ubicación: Término municipal de Morata de Tajuña (MADRID).
Coordenadas WGS84 (marcado el punto en el croquis):
  • 40º 15' 23,34" N.
  • 03º 27' 38,12" W.
  • Huso 30.
  • Coordenada X: 460.831,73 m.
  • Coordenada Y: 4.456.326.87 m.

Altitud: 710 m.
Propiedad (Provincia.Municipio.Agregado.Zona.Polígono.Parcela.Recinto.Desnivel):
  • 28.91.0.0.3.10004.1 (7%) -olivar-.
  • 28.91.0.0.3.10004.15 (7,l%) -pasto arbustivo-.
  • 28.91.0.0.3.4.1 (5,3%) -olivar-.
  • 28.91.0.0.3.10004.24 (6,7%) -olivar-.
Descripción:
 
Trinchera izquierda
(foto 1)
El conjunto de defensas que conforman esta entrada se compone de cuatro elementos bien diferenciados: dos tramos de trincheras, una posición de tirador y un búnker.

La trinchera principal (foto 1) está más desdibujada junto al olivar, en su zona Sur, desde donde iniciamos la descripción. Se trata de una trinchera en zig-zag con terraplenado de arena y remate de muro de piedras unidas con la propia arena del lugar. Tiene escasamente 71,5 metros de recorrido total.

Muro de piedra en semicírculo (foto 2) 

A muy escasa distancia del inicio, cuando se comienzan a ver las piedras del muro, se observa que este conforma un semicírculo que da a entender que allí estaba habilitada una posición de tirador (foto 2).

Evoluciona la trinchera cincuenta y tres metros, en dirección Norte, girando hacia el Noroeste. Se excavó en la ladera que desciende suavemente salvando la altura de la misma. Esta zanja (foto 3) se encuentra muy profunda en alguna parte de su recorrido debido a las lluvias al ser aliviadero de la escorrentía de los alrededores. Esta zona final tiene mucha vegetación que hace casi imposible determinar si este tramo en descenso, también en zig-zag, es un ramal de acceso al tramo principal o bien se trata de, como hemos dicho, simplemente un giro de dirección. En cualquier caso este tramo de trinchera mide 18,5 metros (contabilizados en el total mencionado).


Zona de la trinchera que salva la ladera donde se asienta (foto 3)
Trinchera derecha
(foto 4)
El otro tramo de trinchera (foto 4), casi formando una línea paralela al foso defensivo descrito hasta ahora, está muy deteriorado por colmatación ya que discurre paralelo a la linde a la finca agrícola. Tiene una extensión aproximada de treinta metros.

Por los restos que observamos y los que aún nos quedan por describir podemos afrimar que no han llegado a nuestros días el conjunto de defensas que conformarían este complejo.

En dirección Suroeste, muy cercano a la marca del punto de coordenadas, existe una pequeña parcela de terreno baldío con una acumulación de piedras que la labor agrícola ha ido formando a lo largo de los años. Sin embargo, si nos acercamos veremos el semicírculo que forma un muro de piedras unidas con barro sirviendo de parapeto y defensa para esta posición (foto 5).


Posición de tirador (foto 5)
Si miramos en dirección Sureste veremos sobre un promontorio de escasa proyección los restos destruidos de un búnker (foto 6). Este emplazamiento ha sido reventado, con lo que sus muros y techumbre de hormigón han sido esparcidos por los alrededores. Aún se puede adivinar la forma rectangular del mismo, el interior y la entrada, a la izquierda de su parte posterior, con una abertura de 65 centímetros. Está dispuesto, como no podía ser de otra manera, en la dirección del hipotético ataque de las fuerzas rebeldes: Oeste.

Búnker. Se puede ver el interior y la entrada en el tercio superior izquierdo (foto 6)


A no ser que se especifique lo contrario los puntos cardinales referidos son los cuatro que dividen el horizonte en cuatro partes iguales.
Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta, comenta, critica constructivamente